Sostenibilidad VS Sustentabilidad
- Ingrid Aragon
- 24 sept 2025
- 2 Min. de lectura
Por Marco Virueta
La sostenibilidad se define como:
“El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.” 1987
Por su parte, sustentabilidad se entiende como:
“La capacidad de mantener un equilibrio de un sistema sin agotar los recursos disponibles, asegurando su regeneración y continuidad a lo largo del tiempo.”
Por tanto, la sostenibilidad puede entenderse como un concepto más holístico que busca el equilibrio entre los tres ejes fundamentales del desarrollo: lo económico, lo social y lo ambiental.
¿Empresas rentables… pero a qué costo?
Todas las empresas buscan generar ganancias. Pero la pregunta clave es: ¿a qué costo y bajo qué condiciones?
Sin entrar en cuestiones legales obvias, pensemos en prácticas como:
· Producción en masa que genera altos niveles de contaminación.
· Condiciones laborales precarias o sueldos injustos.
· Uso excesivo de plásticos, unicel, empaques desechables o materiales de un solo uso.
Y SI, se generan beneficios económicos en el corto plazo, pero comprometen la salud del planeta, y de la propia viabilidad de la empresa en el largo plazo.
Sostenibilidad y Criterios ASG (ESG)
La sostenibilidad empresarial hoy se evalúa mediante los llamados criterios ASG:
A ( Ambientales)
S ( Sociales)
G (Gobernanza (Gobierno corporativo))
A diferencia de la tradicional Responsabilidad Social Corporativa (RSC), los criterios ASG van más allá de las buenas intenciones, abordando el impacto real y los procesos internos de las organizaciones desde una perspectiva integral.
¿Qué evalúan los criterios ASG?
Ambiental
Evalúa el impacto directo e indirecto de la empresa en el medio ambiente
Social
Considera cómo la empresa se relaciona con las personas y la sociedad.
Gobernanza
Se refiere a la transparencia, ética y estructura de gobierno corporativo.
Las últimas tendencias globales y regulaciones apuntan hacia la adopción obligatoria de estándares de sostenibilidad, especialmente en países comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Empresas latinoamericanas que aspiren a competir en mercados internacionales deben alinearse con estos nuevos marcos: estándares globales, doble materialidad, y sistemas de reporte más exigentes.
En resumen, la sostenibilidad no es una moda ni una obligación moral, es un modelo de gestión estratégica que permite a las empresas generar valor económico sin destruir el capital natural, social y humano del que dependen.
La pregunta ya no es si debemos actuar, sino cuándo y cómo vamos a integrar la sostenibilidad en el ADN de nuestras organizaciones.





Comentarios